Proyectos

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Nombre: Sofía Ramírez
Segundo semestre A
PROYECTO
TITULO


Cuentos retratados
Intervención artística con personas del refugio de damnificados en Chamanga, documentación y posterior elaboración de fanzine.
Cuentos escritos por amigos aún no conocidos, con personajes como ellos mismos, sus padres, hermanos, vecinos, gente en la calle, trabajando, durmiendo en sus casas a medio destruir, en los refugios, sintiendo gozo, felicidad, miedo.
Las gráficas de los cuentos serán ilustraciones y fotografías.




Fundamentación:
 Necesito realizar el proyecto para visibilizar lo simple de la vida, lo que no logramos ver fácilmente, la crudeza de la vida en la calle, la dulzura y las emociones, plasmadas gracias a gente que sin querer forma parte de mi proyecto al simplemente encontrarse en mi camino.

Finalidad:
 La banalidad de nuestro siglo nos hace olvidar la belleza de aquello que es cotidiano, nos hace rechazar todo aquello que sea diferente y lo calificamos de malo sin si quiera entenderlo, por esto quiero retratar a niños de la calle, amas de casa paseando, vagabundos, vendedores, ancianos. lo que vamos a hacer es arte terapia.
Deseo hacer junto a mi amiga y talentosa  colega Imaizara Manzanillas con quien realicé el primer viaje hacia Chamanga en Muisne y con quien planeo hacer los viajes posteriores es lograr  mediante el arte que la gente  se permita expresar su sentimiento de ese momento, usar ese sentimiento inicial para que se vaya profundizando en relación al trauma que ha generado el suceso como un proceso de entendimiento, de aceptación y de superación
Como me lo dijo ella misma durante una hermosa conversación: “...es decir...no creo que sea suficiente con ir y alegrarles un ratito sino darles herramientas para que ellos poco a poco vayan usándolas como un recurso de superación y emprendimiento.”




Objetivos:
Mi proyecto tiene como objetivo generar un espacio de apertura con niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos, quienes deseen integrarse, proporcionándoles talleres y materiales para la creación artística dentro del refugio de damnificados ubicado en Chamanga Muisne. Posteriormente mi plan es plasmar historias simples, creativas, que reflejen al invisible, a la pobreza, al marginal, al feliz, al colaborador, a todas las actitudes y sueños dentro de la comunidad y que estas historias se transporten hacia la mirada de todos, para esto utilizo técnicas interdiciplinarias uniendo la fotografía con el relato del cuento, la escritura y la ilustración logrando un cuento maravilloso, lleno de arte y consciencia. No todo es tristeza dentro del refugio.

Objetivos específicos:
·         Implementación de talleres de arte y posteriormente de teatro.
·         Realizar actividades lúdicas y de recreación.
·         Crear un espacio de creación y compartición, los relatos, momentos y experiencias recibidas serán documentadas para la posterior creación de un fanzine.
·         Retribuir la ayuda de quienes compartan su compañía, animo. Participación, proporcionándoles una réplica del fanzine una vez realizada su edición.
·         Trasladar historias a lo visual y a lo plástico, visibilizar al entorno.
·         Lograr una visión verdadera del universo de la comunidad antes y ahora.



Destinatarios:
Mi proyecto va dirigido a seres humanos de cualquier edad del refugio para damnificados ubicado en Chamanga Muisne. El fanzine esta dirigido a ellos mismos en especial y a todos.
Productos.
·         Papel periódico
·         Pinceles
·         tarros de pintura con colores básicos
·         dos cajas de acuarela
·         goma
·         lienzo
·         brillantina
·         brochas grandes
·         pintura de rostro
·         hulas
·         crayones
·         marcadores
·         lápices de colores
·         lápices
·         carboncillos
·         papel fotográfico
·         cámara
·         prensadora
·         copiadora.
Localización:
Refugio de damnificados en el centro de Chamanga Muisne.
Edición: Quito Ecuador



Actividades, tareas y metodología:
Realizar juegos y actividades lúdicas para lograr la apertura y atracción de gente hacia los talleres de arte que se realizaran una vez todos nos hayamos conocido y jugado. Escribir y pedir cuentos escritos para realizar la recopilación de historias, salir a fotografiar a los personajes, realizar el collage y empezar a ilustrar elementos faltantes.
Fotocopiar y prensar hojas para finalmente realizar la difusión de los cuentos, relatos, risas y momentos dentro del campamento.

Calendario
Talleres de arte: Primera visita 13 de mayo 2016 a 15 de mayo
Posteriores visitas aun no definidas
Fotografía: 13 de mayo 2016 a indefinido
Recopilación de fotografías y ordenamiento: indefinido

Fases del proyecto
Primera fase:
1.      Realización de cronograma para la visita a Chamanga Muisne
2.      Buscar actividades relacionadas a a la apertura mediante el juego.
3.      Realización del taller
4.      Documentar
5.      Realizar más visitas y renovar la fase uno en cada visita.

Segunda fase:
1.      Recopilación
2.      ilustrar
3.      Realizar el trabajo de edición
4.      Fotocopiar y producir fanzines


Tercera fase
1.      Redistribución del fanzine en Ecuador



Apoyo bibliográfico:
Laura Singular hablando acerca de Kacper
Reseña del Taller Piedra, Papel y Tijeras impartido la ilustradora Ixchel Estrada
Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de riesgo
2.      Actividades para desarrollar
3.      Sesiones de tutoría
4.      Dinámicas lúdicas y recreativas
5.      Actividades para trabajar con madres y padres




Marco teorico
 Primero hay que plantear la pregunta ¿porqué fanzines?
Pasquines, boletines informativos, liras populares, cuartillas satíricas, fanzines y varias autoediciones tienen un alto valor contracultural y es una manera de expresión donde la circulación de micro-historias cobran una vida “palpable” frente a la circulación digital de la información. En el taller revisaremos también la Fanzinoteca Espigadorxs de la Cultura Visual donde apreciaremos técnicas de manufacturación (hazlo tu mism@), el traspaso de mano a mano, el copia y difunde, el placer de hacerlo sin jefes, etc… El fanzine es un fetiche que empodera y une comunidades.


>> Etnografía Visual y Contrabando de la Imagen <<
El taller tiene por objetivo aprender, a partir de la realización del fanzine colectivo, a analizar la relación entre imagen y cultura, donde en toda representación visual se produce un encuentro entre 'lo representado' (la imagen como objeto), 'quién lo representa' (quién produce la imagen con su bagaje cultural), dónde y cómo se representa y el espectador en su contexto. De este modo, toda producción visual es variadamente etnográfica y representativa, ya que expone la cultura del realizador visual y al mismo tiempo describe visualmente la cultura de otro representado, y generalmente exotizado en los casos de imágenes de estudios científicos, de medios de comunicación hegemónicos e instituciones del arte. 

>> El  proceso, su resultado y su materialidad <<
Aprenderemos técnicas y formatos de fanzines, como también saldremos a conversar y a derivar por el Barrio Puerto. Un@ Espigador@ es quien busca y recolecta, no es un investigador que sigue los pasos del saber científico y la verdad con mayúscula, es quien con los retazos confecciona otras historias no representadas por el oficialismo, es quien sabe entrevistar y ser entrevistado, es quien sabe cuestionarse y autogestionar el resultado de su proyecto.

Usaremos y/o: papel, tijera, fotocopia, fotografías, relatos, ilustración, collage, pegamento, tip-top, pañuelo para tapar los ojos,  las manos, el habla y el oído pero también el eco.

Taller de Ilustración con técnica collage
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Taller Piedra, Papel y Tijeras impartido por la increíble ilustradora Ixchel Estrada, iniciado 18 de Feb 2012.

La ilustración se está volviendo cada vez más y más fuerte y es tan apasionante saberlo y que mejor que vivirlo en carne propia. En México D.F. se está dando un fuerte impulso a esta hermosa forma de crear.
Por medio del collage como técnica (no necesariamente papel), generar posibilidades como recurso y origen ante una idea o incluso la ausencia de ella.
Proponer, frente al trabajo originado con el material de un mismo autor, un mismo elemento, una misma imagen, una misma idea.

Parte del texto de guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre
Frente a las consecuencias de un desastre, se necesita la intervención proactiva y mancomunada de los diferentes agentes de la comunidad para llevar a cabo el proceso de reconstrucción. Uno de los agentes más importantes es la institución educativa, porque es un lugar de acogida natural para las niñas, los niños y adolescentes. Las y los docentes, como formadores, tienen un rol protagónico en el período de emergencia comprendido entre la ocurrencia del desastre y el retorno de la comunidad a sus niveles habituales de funcionamiento. La experiencia del terremoto de Ica de 2007 nos deja varias lecciones. Una de ellas es la ratificación de la vulnerabilidad del territorio peruano frente a la naturaleza; y otra es la necesidad de brindar apoyo socioemocional a las poblaciones que sufrieron pérdidas humanas y materiales con grandes repercusiones emocionales. Vimos también muestras de fuerza y valentía de los pobladores y de solidaridad de todos los peruanos y hermanos de otros países que acudieron a prestar ayuda. Estos aspectos son indicativos de que toda crisis puede constituir una oportunidad para fortalecer y generar aprendizajes que contribuyan al bienestar y desarrollo integral. Para convertir esta oportunidad en objetivo de fortaleza y aprendizaje, se necesita intervenir con las herramientas adecuadas que permitan atender la compleja tarea de reconstrucción y recuperación socioemocional de la población. Frente a esta situación, y a partir de la experiencia de trabajo en la zona, surgió la iniciativa de elaborar esta Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia de Ica: “Fuerte como el Huarango Iqueño” constituye un reconocimiento al valor y fortaleza mostrados por la población iqueña y representados en este árbol propio de la zona. El presente documento busca ser un referente teórico y práctico para favorecer la recuperación socioemocional de las niñas, los niños y adolescentes, teniendo como espacio de intervención la comunidad educativa. Constituye un aporte al desarrollo de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres - EIRD, de las Naciones Unidas. La Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional presenta, en su primera parte, el marco conceptual de la intervención que sustenta la propuesta. También se desarrollan algunas recomendaciones basadas en la experiencia, dirigidas a fortalecer el rol de las instituciones educativas en la recuperación socioemocional y facilitar la labor docente para ello. La segunda parte presenta ejemplos concretos de las diversas actividades que los docentes podemos desarrollar para los diferentes niveles de educación.

Aquí citare completamente a
Laura Singular. Diseñadora gráfica, community manager, todo-blogger y madre que cuenta cual es la realidad de un ilustrador y fotógrafo llamado Kacper. 
Kacper es polaco y es diseñador gráfico, ilustrador, fotógrafo y un especialista del arte digital.Todos los trabajos que verás en este artículo son personales y no comerciales. Combina a la perfección gráfica, fotografía e ilustración. Ver sus collages es algo así como viajar a otro mundo. Un mundo raro y extraño, antiguo. Porque el estilo retro domina muchas de sus creaciones. Con muy pocos colores y un estilo muy característico, este artista gráfico nos traslada a un universo una mitad vintage y  la otra mitad futurista, puro surrealismo. Complicados mecanismos, planetas y naves espaciales, junto a pin-ups y recurrentes hombres con sombrero. Domina la técnica mixta como nadie.
Debe ser una de estas personas repletas de creatividad, que no pueden parar de crear. Me recuerda un poco a Isabel Chiara, que cada día nos sorprende con un nuevo trabajo. Kacper tiene un portfolio en Behance que parece no tener fin, haces scroll una y otra vez, ¡y la cosa no termina! Su dominio de la técnica es total. Como le da a todo, a la fotografía, a la ilustración y además al diseño gráfico pues no tiene barreras que lo detengan.
No sé si lo he dicho antes, pero esto lo hace como hobby, su trabajo va a parte. Eso sí, muchas de sus obras las puedes comprar en Etsy, cosa de la que seguro que nos alegramos todos.
“Para que veáis lo versátil que es este hombre, a parte de estos collages tan chulos, hace ilustraciones con acuarela tan llamativas y diferentes como estas. Superheroes hechos con manchas indefinidas, pero totalmente reconocibles. Tremendamente originales, ¿verdad? Nunca había visto nada igual… Un monstruo este Kacper.”

Dice Laura Singular

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