UNIVERSIDAD
CENTRAL DEL ECUADOR
Nombre: Sofía Ramírez
Segundo semestre A
PROYECTO
TITULO
Cuentos
retratados
Intervención
artística con personas del refugio de damnificados en Chamanga, documentación y
posterior elaboración de fanzine.
Cuentos escritos por amigos aún no conocidos, con
personajes como ellos mismos, sus padres, hermanos, vecinos, gente en la calle,
trabajando, durmiendo en sus casas a medio destruir, en los refugios, sintiendo
gozo, felicidad, miedo.
Las gráficas de los cuentos serán ilustraciones y
fotografías.
Fundamentación:
Necesito
realizar el proyecto para visibilizar lo simple de la vida, lo que no logramos
ver fácilmente, la crudeza de la vida en la calle, la dulzura y las emociones,
plasmadas gracias a gente que sin querer forma parte de mi proyecto al
simplemente encontrarse en mi camino.
Finalidad:
La banalidad de nuestro siglo nos hace olvidar
la belleza de aquello que es cotidiano, nos hace rechazar todo aquello que sea
diferente y lo calificamos de malo sin si quiera entenderlo, por esto quiero
retratar a niños de la calle, amas de casa paseando, vagabundos, vendedores,
ancianos. lo que vamos a hacer es arte terapia.
Deseo hacer junto a mi amiga y talentosa colega Imaizara Manzanillas con quien realicé
el primer viaje hacia Chamanga en Muisne y con quien planeo hacer los viajes
posteriores es lograr mediante el arte
que la gente se permita expresar su
sentimiento de ese momento, usar ese sentimiento inicial para que se vaya
profundizando en relación al trauma que ha generado el suceso como un proceso
de entendimiento, de aceptación y de superación
Como me lo dijo
ella misma durante una hermosa conversación: “...es decir...no creo que sea
suficiente con ir y alegrarles un ratito sino darles herramientas para que ellos
poco a poco vayan usándolas como un recurso de superación y emprendimiento.”
Objetivos:
Mi proyecto tiene como objetivo generar un espacio
de apertura con niños, niñas, jóvenes, adultos, ancianos, quienes deseen
integrarse, proporcionándoles talleres y materiales para la creación artística
dentro del refugio de damnificados ubicado en Chamanga Muisne. Posteriormente
mi plan es plasmar historias simples, creativas, que reflejen al invisible, a
la pobreza, al marginal, al feliz, al colaborador, a todas las actitudes y
sueños dentro de la comunidad y que estas historias se transporten hacia la
mirada de todos, para esto utilizo técnicas interdiciplinarias uniendo la
fotografía con el relato del cuento, la escritura y la ilustración logrando un
cuento maravilloso, lleno de arte y consciencia. No todo es tristeza dentro del
refugio.
Objetivos
específicos:
·
Implementación de talleres de arte y
posteriormente de teatro.
·
Realizar actividades lúdicas y de
recreación.
·
Crear un espacio de creación y
compartición, los relatos, momentos y experiencias recibidas serán documentadas
para la posterior creación de un fanzine.
·
Retribuir la ayuda de quienes compartan
su compañía, animo. Participación, proporcionándoles una réplica del fanzine
una vez realizada su edición.
·
Trasladar historias a lo visual y a lo
plástico, visibilizar al entorno.
·
Lograr una visión verdadera del universo
de la comunidad antes y ahora.
Destinatarios:
Mi proyecto va dirigido a seres humanos de cualquier
edad del refugio para damnificados ubicado en Chamanga Muisne. El fanzine esta
dirigido a ellos mismos en especial y a todos.
Productos.
·
Papel periódico
·
Pinceles
·
tarros de pintura con colores básicos
·
dos cajas de acuarela
·
goma
·
lienzo
·
brillantina
·
brochas grandes
·
pintura de rostro
·
hulas
·
crayones
·
marcadores
·
lápices de colores
·
lápices
·
carboncillos
·
papel fotográfico
·
cámara
·
prensadora
·
copiadora.
Localización:
Refugio de damnificados en el centro de Chamanga
Muisne.
Edición: Quito Ecuador
Actividades,
tareas y metodología:
Realizar juegos y actividades lúdicas para lograr la
apertura y atracción de gente hacia los talleres de arte que se realizaran una
vez todos nos hayamos conocido y jugado. Escribir y pedir cuentos escritos para
realizar la recopilación de historias, salir a fotografiar a los personajes,
realizar el collage y empezar a ilustrar elementos faltantes.
Fotocopiar y prensar hojas para finalmente realizar
la difusión de los cuentos, relatos, risas y momentos dentro del campamento.
Calendario
Talleres de arte: Primera visita 13 de mayo 2016 a
15 de mayo
Posteriores visitas aun no definidas
Fotografía: 13 de mayo 2016 a indefinido
Recopilación de fotografías y ordenamiento: indefinido
Fases
del proyecto
Primera fase:
1. Realización
de cronograma para la visita a Chamanga Muisne
2. Buscar
actividades relacionadas a a la apertura mediante el juego.
3. Realización
del taller
4. Documentar
5. Realizar
más visitas y renovar la fase uno en cada visita.
Segunda fase:
1. Recopilación
2. ilustrar
3. Realizar
el trabajo de edición
4. Fotocopiar
y producir fanzines
Tercera fase
1. Redistribución
del fanzine en Ecuador
Apoyo
bibliográfico:
Laura Singular hablando acerca de Kacper
Reseña del Taller Piedra, Papel y Tijeras impartido la ilustradora
Ixchel Estrada
Guía de recursos pedagógicos para el apoyo socioemocional frente a
situaciones de riesgo
2. Actividades
para desarrollar
3. Sesiones
de tutoría
4. Dinámicas
lúdicas y recreativas
5. Actividades
para trabajar con madres y padres
Marco
teorico
Primero hay que plantear la pregunta ¿porqué
fanzines?
Pasquines, boletines informativos, liras populares,
cuartillas satíricas, fanzines y varias autoediciones tienen un alto valor
contracultural y es una manera de expresión donde la circulación de
micro-historias cobran una vida “palpable” frente a la circulación digital de
la información. En el taller revisaremos también la Fanzinoteca Espigadorxs de
la Cultura Visual donde apreciaremos técnicas de manufacturación (hazlo tu
mism@), el traspaso de mano a mano, el copia y difunde, el placer de hacerlo
sin jefes, etc… El fanzine es un fetiche que empodera y une comunidades.
>> Etnografía
Visual y Contrabando de la Imagen <<
El taller tiene por objetivo aprender, a partir de
la realización del fanzine colectivo, a analizar la relación entre imagen y
cultura, donde en toda representación visual se produce un encuentro entre 'lo
representado' (la imagen como objeto), 'quién lo representa' (quién produce la
imagen con su bagaje cultural), dónde y cómo se representa y el espectador en
su contexto. De este modo, toda producción visual es variadamente etnográfica y
representativa, ya que expone la cultura del realizador visual y al mismo
tiempo describe visualmente la cultura de otro representado, y generalmente
exotizado en los casos de imágenes de estudios científicos, de medios de
comunicación hegemónicos e instituciones del arte.
>>
El proceso, su resultado y su materialidad <<
Aprenderemos técnicas y formatos de fanzines, como
también saldremos a conversar y a derivar por el Barrio Puerto. Un@ Espigador@
es quien busca y recolecta, no es un investigador que sigue los pasos del saber
científico y la verdad con mayúscula, es quien con los retazos confecciona
otras historias no representadas por el oficialismo, es quien sabe entrevistar
y ser entrevistado, es quien sabe cuestionarse y autogestionar el resultado de
su proyecto.
Usaremos y/o: papel, tijera, fotocopia,
fotografías, relatos, ilustración, collage, pegamento, tip-top, pañuelo para
tapar los ojos, las manos, el habla y el oído pero también el eco.
Taller de Ilustración con técnica collage
Taller
Piedra, Papel y Tijeras impartido por la increíble ilustradora Ixchel Estrada,
iniciado 18 de Feb 2012.
La ilustración se está
volviendo cada vez más y más fuerte y es tan apasionante saberlo y que mejor
que vivirlo en carne propia.
En México D.F. se está dando un fuerte impulso a esta hermosa forma de crear.
Por medio del collage como técnica (no necesariamente papel), generar
posibilidades como recurso y origen ante una idea o incluso la ausencia de
ella.
Proponer, frente al trabajo originado con el material de un mismo autor, un mismo elemento, una misma imagen, una misma idea.
Proponer, frente al trabajo originado con el material de un mismo autor, un mismo elemento, una misma imagen, una misma idea.
Parte del texto de guía de recursos pedagógicos para
el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre
Frente a las consecuencias de un desastre, se
necesita la intervención proactiva y mancomunada de los diferentes agentes de
la comunidad para llevar a cabo el proceso de reconstrucción. Uno de los
agentes más importantes es la institución educativa, porque es un lugar de
acogida natural para las niñas, los niños y adolescentes. Las y los docentes,
como formadores, tienen un rol protagónico en el período de emergencia
comprendido entre la ocurrencia del desastre y el retorno de la comunidad a sus
niveles habituales de funcionamiento. La experiencia del terremoto de Ica de
2007 nos deja varias lecciones. Una de ellas es la ratificación de la
vulnerabilidad del territorio peruano frente a la naturaleza; y otra es la necesidad
de brindar apoyo socioemocional a las poblaciones que sufrieron pérdidas
humanas y materiales con grandes repercusiones emocionales. Vimos también
muestras de fuerza y valentía de los pobladores y de solidaridad de todos los
peruanos y hermanos de otros países que acudieron a prestar ayuda. Estos
aspectos son indicativos de que toda crisis puede constituir una oportunidad
para fortalecer y generar aprendizajes que contribuyan al bienestar y
desarrollo integral. Para convertir esta oportunidad en objetivo de fortaleza y
aprendizaje, se necesita intervenir con las herramientas adecuadas que permitan
atender la compleja tarea de reconstrucción y recuperación socioemocional de la
población. Frente a esta situación, y a partir de la experiencia de trabajo en
la zona, surgió la iniciativa de elaborar esta Guía de recursos pedagógicos
para el apoyo socioemocional frente a situaciones de desastre. La experiencia
de Ica: “Fuerte como el Huarango Iqueño” constituye un reconocimiento al valor
y fortaleza mostrados por la población iqueña y representados en este árbol
propio de la zona. El presente documento busca ser un referente teórico y
práctico para favorecer la recuperación socioemocional de las niñas, los niños
y adolescentes, teniendo como espacio de intervención la comunidad educativa.
Constituye un aporte al desarrollo de la Estrategia Internacional para la
Reducción de Desastres - EIRD, de las Naciones Unidas. La Guía de recursos
pedagógicos para el apoyo socioemocional presenta, en su primera parte, el marco
conceptual de la intervención que sustenta la propuesta. También se desarrollan
algunas recomendaciones basadas en la experiencia, dirigidas a fortalecer el
rol de las instituciones educativas en la recuperación socioemocional y
facilitar la labor docente para ello. La segunda parte presenta ejemplos
concretos de las diversas actividades que los docentes podemos desarrollar para
los diferentes niveles de educación.
Aquí
citare completamente a
Laura Singular. Diseñadora gráfica, community
manager, todo-blogger y madre que cuenta cual es la realidad de un ilustrador y
fotógrafo llamado Kacper.
Kacper es polaco y es diseñador
gráfico, ilustrador, fotógrafo y un especialista del arte digital.Todos
los trabajos que verás en este artículo son personales y no comerciales.
Combina a la perfección gráfica, fotografía e ilustración. Ver sus collages es
algo así como viajar a otro mundo. Un mundo raro y extraño, antiguo. Porque el
estilo retro domina muchas de sus creaciones. Con muy pocos colores y un estilo
muy característico, este artista gráfico nos traslada a un universo una mitad
vintage y la otra mitad futurista, puro surrealismo. Complicados
mecanismos, planetas y naves espaciales, junto a pin-ups y recurrentes hombres
con sombrero. Domina la técnica mixta como nadie.
Debe ser una de estas personas
repletas de creatividad, que no pueden parar de crear. Me recuerda un poco a Isabel Chiara, que cada día nos sorprende con un
nuevo trabajo. Kacper tiene un portfolio en Behance que parece no tener fin, haces scroll
una y otra vez, ¡y la cosa no termina! Su dominio de la técnica es total. Como le da a todo, a la
fotografía, a la ilustración y además al diseño gráfico pues no tiene barreras
que lo detengan.
No sé si lo he dicho antes, pero esto lo
hace como hobby, su trabajo va a parte. Eso sí, muchas de sus obras las puedes
comprar en Etsy, cosa de la que seguro que nos
alegramos todos.
“Para que veáis lo versátil que es este
hombre, a parte de estos collages tan chulos, hace ilustraciones
con acuarela tan
llamativas y diferentes como estas. Superheroes hechos con manchas indefinidas,
pero totalmente reconocibles. Tremendamente originales, ¿verdad? Nunca había
visto nada igual… Un monstruo este Kacper.”
Dice Laura
Singular
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